Ir al contenido principal

CULTURA DE EGIPTO

Religión

Templo Abydos.
A lo largo de gran parte de la historia antigua de Egipto, su gente siguió una religión politeísta en la que se veneraba a un gran número de dioses y diosas. Uno de los más importantes fue Osiris, dios del inframundo. Abydos fue un importante centro de culto para él y se construyeron numerosos templos y santuarios en el sitio en su honor.

Navegar por el inframundo era vital para los antiguos egipcios, que creían que los muertos podían llegar a una especie de paraíso, donde podrían vivir para siempre. Los muertos egipcios a veces eran momificados, preservando el cuerpo, y a veces eran enterrados con hechizos que los ayudaban a navegar por el inframundo.

En la mitología egipcia antigua, uno de los primeros pasos para navegar por el inframundo era sopesar las acciones de una persona con la pluma de Maat. Si la persona hubiera cometido una gran cantidad de maldad, el corazón de la persona sería más pesado que la pluma y el alma de la persona sería destruida. Por otro lado, si sus acciones fueron generalmente buenas, pasaron adelante y tuvieron la oportunidad de navegar con éxito por el inframundo. 

shabdi 

Las figurillas llamadas shabti a menudo se enterraban con el difunto, su propósito era hacer el trabajo del difunto en la otra vida para ellos.

La religión egipcia no permaneció estática, sino que cambió con el tiempo. Un cambio importante ocurrió durante el reinado del faraón Akhenaton (ca. 1353-1335 a. C.), un gobernante que desató una revolución religiosa que vio a la religión egipcia centrarse en la adoración del "Atón", el disco solar. Él construyó un capital totalmente nuevo en el desierto en Amarna y ordenó a los nombres de algunas de las deidades de Egipto para ser desfiguradas. Después de la muerte de Akhenaton, su hijo, Tutankhamon, lo denunció y devolvió Egipto a su religión politeísta anterior.

Cuando Egipto quedó bajo el dominio griego y romano, sus dioses y diosas se incorporaron a la religión egipcia. Otro cambio importante ocurrió después del siglo I d.C. cuando el cristianismo se extendió por todo Egipto. En esta época el gnosticismo, una religión que incorporaba algunas creencias cristianas, también se extendió por todo Egipto y en 1945 se descubrió un gran corpus de textos gnósticos en el sur de Egipto cerca de la ciudad de Nag Hammadi.

El Islam se extendió por todo el país después del 641 d.C. después de que el país fuera capturado por un ejército musulmán. Hoy en día, la mayoría de los habitantes de Egipto practica el Islam, mientras que una minoría es cristiana, muchos de los cuales forman parte de la Iglesia copta.

 

Escritura egipcia

Las primeras inscripciones se remontan a unos 5200 años y estaban escritas en escritura jeroglífica.

"El antiguo egipcio era un lenguaje oral vivo y la mayoría de los jeroglíficos representan los sonidos de consonantes y ciertas vocales expresadas enfáticamente", escribió Barry Kemp, profesor de la Universidad de Cambridge, en su libro "100 Hieroglyphs: Think Like an Egyptian" (Granta Books , 2005). Kemp señala que los antiguos egipcios también desarrollaron "una forma de escritura abreviada de 'mano larga' que llamamos 'hierática'". Durante el primer milenio d.C., esta escritura hierática abreviada fue suplantada por una nueva forma de escritura abreviada llamada "demótica". "

El idioma egipcio cambió a lo largo de los milenios, y los estudiosos a menudo subdividieron los escritos sobrevivientes en categorías como "egipcio antiguo", "egipcio medio" y "egipcio tardío".

El idioma griego se volvió ampliamente utilizado en el tiempo posterior a la conquista de Egipto por Alejandro Magno. A finales del 19 º siglo, los arqueólogos excavaron medio millón de fragmentos de papiros en la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco en el sur de Egipto. Los eruditos que datan de los primeros siglos d.C. han descubierto que la mayoría de los textos fueron escritos en griego.

El copto, una lengua egipcia que usa el alfabeto griego, se utilizó mucho después de que el cristianismo se extendiera por todo Egipto. A medida que el griego y el copto crecieron en popularidad, el uso del estilo de escritura jeroglífica declinó y se extinguió durante el siglo V d. C. Después del 641 d. C., el idioma árabe se extendió en Egipto y se usa ampliamente en el país hoy en día.

 

Organización Política y Social

La organización política y social de Egipto se ve reflejada tanto en su religión como en su arte. No hay una organización política estable en todos los momentos. Es una monarquía absoluta dirigida por el faraón, que es considerado como un dios y al que se le representa con una serie de símbolos característicos:

La doble corona, que son las dos coronas unificadas y con el ureus (la cobra), o una de ellas

Brazos cruzados sobre el pecho; en una mano sosteniendo un flagelo (látigo) con tres flecos dorados y en la otra un cetro (o cayado) curvado ž vestigio de la vida que llevaba en un principio el pueblo egipcio cuando era nómada. Estos símbolos también los va a llevar el dios Osiris.

Barba postiza para determinadas ceremonias, que era puntiaguda, sobresalía y a veces termina en una pequeña curva.

El nemes, una tela rallada que lleva sobre la cabeza ceñida sobre la frente y que cae sobre los hombros de forma más o menos triangular. Este atributo también pueden llevarlo otros miembros de la familia real, para distinguirlo sólo el faraón llevará encima la cobra o ureus.

El faraón se rodea de una serie de personajes que le ayudan a gobernar. Están relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas administrativas y políticas.

Una escala social por debajo de estos nobles estaría el pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos, entre los que hay distintas categorías y distintos niveles económicos. También existían los esclavos.

Por último hay una clase social que tiene un poder extraordinario que es el clero o cuerpo sacerdotal. Tiene una gran simbiosis con el faraón, que les proporciona tierras y riquezas a cambio de mantener el carácter divino del faraón.

 

Viven en torno a los templos, pero también tienen una gran importancia en la corte. Hay distintas categorías entre ellos y sobresale el gran sacerdote. Están relacionados con la educación, ya que las escuelas están cercanas a los templos, y deben encargarse del cuidado de los templos y de las representaciones de los dioses, de las procesiones, etc. Tenían una vida distinta a los demás, comían diferente, estaban obligados a realizar una serie de abluciones, vestían diferente (con túnicas de lino, algunos con una piel de leopardo encima de ésta, y con la cabeza rasurada…), etc. También había sacerdotisas, aunque no tienen tanta importancia. Se encargaban de cuidar a las divinidades femeninas y sus templos, cantaban, bailaban, etc.

De entre el grupo de funcionarios relacionados con la nobleza hay que destacar a los escribas. Se trata de los personajes más cultos de la sociedad. En un principio pertenecían a la familia real, pero más tarde podían provenir de cualquier clase social. Están muy cercanos al rey y tienen también la función de visir. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes.

 

Es una sociedad que se va a ir complementando y ayudando unos a otros aún entre diferentes clases y eso explica su larga duración y el buen desarrollo de las artes.

 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

OBRAS IMPORTANTES

El trabajo del artesano es captar un momento fugaz en el tiempo y preservarlo en la historia, y si bien una obra de arte es indudablemente de su tiempo, también debe trascenderla y poder hablarnos a través de las generaciones.  Uno de los mejores ejemplos de esto es la artesanía y el arte del antiguo Egipto. Se reconoce que Egipto tiene una de las civilizaciones más prósperas y consolidadas de la tierra, y sus artefactos han resistido la prueba del tiempo.  Desde las pirámides que raspan el cielo hasta la fantástica esfinge que se sienta como guardián de las tumbas de los faraones, la arquitectura y la escultura del antiguo Egipto son icónicas.  Sin embargo, hay mucho más en este arte que estos impresionantes monumentos. Los antiguos egipcios consideraban su arte no solo a nivel terrenal sino también como un reflejo del mundo espiritual.  Su artesanía reflejaba su reverencia por los dioses y el más allá, y estas antiguas obras de arte hablan claramente de una rica historia y cultura eg

MATERIALES EMPLEADOS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los artistas egipcios utilizaron una amplia gama de materiales, tanto locales como importados, desde muy temprano en su historia.  Por ejemplo, ya en el período predinástico encontramos estatuillas talladas en lapislázuli, una piedra azul brillante que se origina en lo que hoy es Afganistán e indica la presencia temprana de rutas comerciales robustas. Grupo de piedras recolectadas en Egipto que muestran la gama de colores y texturas disponibles para los artistas antiguos. Roca Se utilizaron numerosas piedras nativas para estatuas, incluida la omnipresente piedra caliza blanda de los acantilados del desierto que bordean la mayor parte del valle del Nilo, así como arenisca, calcita y esquisto. Las piedras más duras incluyen cuarcita, diorita, granito y basalto.  El tallado en piedras más blandas se realizó con cinceles de cobre y herramientas de piedra;  La piedra dura requería herramientas de piedra aún más dura, aleaciones de cobre y el uso de arena abrasiva para darles forma.  El puli