Religión
Templo Abydos. |
Navegar por el inframundo era vital para los antiguos egipcios, que creían que los muertos podían llegar a una especie de paraíso, donde podrían vivir para siempre. Los muertos egipcios a veces eran momificados, preservando el cuerpo, y a veces eran enterrados con hechizos que los ayudaban a navegar por el inframundo.
En la mitología egipcia antigua, uno de los primeros pasos
para navegar por el inframundo era sopesar las acciones de una persona con la
pluma de Maat. Si la persona hubiera cometido una gran cantidad de maldad, el
corazón de la persona sería más pesado que la pluma y el alma de la persona
sería destruida. Por otro lado, si sus acciones fueron generalmente buenas,
pasaron adelante y tuvieron la oportunidad de navegar con éxito por el
inframundo.
shabdi |
Las figurillas llamadas shabti a menudo se enterraban con el
difunto, su propósito era hacer el trabajo del difunto en la otra vida para
ellos.
La religión egipcia no permaneció estática, sino que cambió
con el tiempo. Un cambio importante ocurrió durante el reinado del faraón
Akhenaton (ca. 1353-1335 a. C.), un gobernante que desató una revolución
religiosa que vio a la religión egipcia centrarse en la adoración del
"Atón", el disco solar. Él construyó un capital totalmente nuevo en
el desierto en Amarna y ordenó a los nombres de algunas de las deidades de
Egipto para ser desfiguradas. Después de la muerte de Akhenaton, su hijo, Tutankhamon,
lo denunció y devolvió Egipto a su religión politeísta anterior.
Cuando Egipto quedó bajo el dominio griego y romano, sus
dioses y diosas se incorporaron a la religión egipcia. Otro cambio importante
ocurrió después del siglo I d.C. cuando el cristianismo se extendió por todo
Egipto. En esta época el gnosticismo, una religión que incorporaba algunas
creencias cristianas, también se extendió por todo Egipto y en 1945 se
descubrió un gran corpus de textos gnósticos en el sur de Egipto cerca de la
ciudad de Nag Hammadi.
El Islam se extendió por todo el país después del 641 d.C.
después de que el país fuera capturado por un ejército musulmán. Hoy en día, la
mayoría de los habitantes de Egipto practica el Islam, mientras que una minoría
es cristiana, muchos de los cuales forman parte de la Iglesia copta.
Escritura egipcia
Las primeras inscripciones se remontan a unos 5200 años y
estaban escritas en escritura jeroglífica.
"El antiguo egipcio era un lenguaje oral vivo y la
mayoría de los jeroglíficos representan los sonidos de consonantes y ciertas
vocales expresadas enfáticamente", escribió Barry Kemp, profesor de la
Universidad de Cambridge, en su libro "100 Hieroglyphs: Think Like an
Egyptian" (Granta Books , 2005). Kemp señala que los antiguos egipcios
también desarrollaron "una forma de escritura abreviada de 'mano larga'
que llamamos 'hierática'". Durante el primer milenio d.C., esta escritura
hierática abreviada fue suplantada por una nueva forma de escritura abreviada
llamada "demótica". "
El idioma egipcio cambió a lo largo de los milenios, y los
estudiosos a menudo subdividieron los escritos sobrevivientes en categorías
como "egipcio antiguo", "egipcio medio" y "egipcio
tardío".
El idioma griego se volvió ampliamente utilizado en el
tiempo posterior a la conquista de Egipto por Alejandro Magno. A finales del 19
º siglo, los arqueólogos excavaron medio millón de fragmentos de papiros en la
antigua ciudad egipcia de Oxirrinco en el sur de Egipto. Los eruditos que datan
de los primeros siglos d.C. han descubierto que la mayoría de los textos fueron
escritos en griego.
El copto, una lengua egipcia que usa el alfabeto griego, se
utilizó mucho después de que el cristianismo se extendiera por todo Egipto. A
medida que el griego y el copto crecieron en popularidad, el uso del estilo de
escritura jeroglífica declinó y se extinguió durante el siglo V d. C. Después
del 641 d. C., el idioma árabe se extendió en Egipto y se usa ampliamente en el
país hoy en día.
Organización Política y Social
La organización política y social de Egipto se ve reflejada
tanto en su religión como en su arte. No hay una organización política estable
en todos los momentos. Es una monarquía absoluta dirigida por el faraón, que es
considerado como un dios y al que se le representa con una serie de símbolos
característicos:
La doble corona, que son las dos coronas unificadas y con el
ureus (la cobra), o una de ellas
Brazos cruzados sobre el pecho; en una mano sosteniendo un
flagelo (látigo) con tres flecos dorados y en la otra un cetro (o cayado)
curvado ž vestigio de la vida que llevaba en un principio el pueblo egipcio
cuando era nómada. Estos símbolos también los va a llevar el dios Osiris.
Barba postiza para determinadas ceremonias, que era
puntiaguda, sobresalía y a veces termina en una pequeña curva.
El nemes, una tela rallada que lleva sobre la cabeza ceñida
sobre la frente y que cae sobre los hombros de forma más o menos triangular.
Este atributo también pueden llevarlo otros miembros de la familia real, para
distinguirlo sólo el faraón llevará encima la cobra o ureus.
El faraón se rodea de una serie de personajes que le ayudan
a gobernar. Están relacionados con la nobleza y son los que realizan las tareas
administrativas y políticas.
Una escala social por debajo de estos nobles estaría el
pueblo, formado por agricultores, comerciantes y artesanos, entre los que hay
distintas categorías y distintos niveles económicos. También existían los
esclavos.
Por último hay una clase social que tiene un poder
extraordinario que es el clero o cuerpo sacerdotal. Tiene una gran simbiosis
con el faraón, que les proporciona tierras y riquezas a cambio de mantener el
carácter divino del faraón.
Viven en torno a los templos, pero también tienen una gran
importancia en la corte. Hay distintas categorías entre ellos y sobresale el
gran sacerdote. Están relacionados con la educación, ya que las escuelas están
cercanas a los templos, y deben encargarse del cuidado de los templos y de las
representaciones de los dioses, de las procesiones, etc. Tenían una vida
distinta a los demás, comían diferente, estaban obligados a realizar una serie
de abluciones, vestían diferente (con túnicas de lino, algunos con una piel de
leopardo encima de ésta, y con la cabeza rasurada…), etc. También había sacerdotisas,
aunque no tienen tanta importancia. Se encargaban de cuidar a las divinidades
femeninas y sus templos, cantaban, bailaban, etc.
De entre el grupo de funcionarios relacionados con la
nobleza hay que destacar a los escribas. Se trata de los personajes más cultos
de la sociedad. En un principio pertenecían a la familia real, pero más tarde
podían provenir de cualquier clase social. Están muy cercanos al rey y tienen
también la función de visir. Algunos de ellos eran escribas-sacerdotes.
Es una sociedad que se va a ir complementando y ayudando
unos a otros aún entre diferentes clases y eso explica su larga duración y el
buen desarrollo de las artes.
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