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OBRAS IMPORTANTES

El trabajo del artesano es captar un momento fugaz en el tiempo y preservarlo en la historia, y si bien una obra de arte es indudablemente de su tiempo, también debe trascenderla y poder hablarnos a través de las generaciones. Uno de los mejores ejemplos de esto es la artesanía y el arte del antiguo Egipto.

Se reconoce que Egipto tiene una de las civilizaciones más prósperas y consolidadas de la tierra, y sus artefactos han resistido la prueba del tiempo. Desde las pirámides que raspan el cielo hasta la fantástica esfinge que se sienta como guardián de las tumbas de los faraones, la arquitectura y la escultura del antiguo Egipto son icónicas. Sin embargo, hay mucho más en este arte que estos impresionantes monumentos.
Los antiguos egipcios consideraban su arte no solo a nivel terrenal sino también como un reflejo del mundo espiritual. Su artesanía reflejaba su reverencia por los dioses y el más allá, y estas antiguas obras de arte hablan claramente de una rica historia y cultura egipcias. Este estilo creativo único permaneció prácticamente inalterado durante más de 3.000 años y se puede ver en los artefactos que quedan hoy.


Tumba del rey Tutankhamon:

La gloriosa tumba del rey Tutankhamon es mucho más pequeña que muchas de las tumbas de los otros faraones, pero no menos espléndida. Los artefactos encontrados dentro de la tumba han sido de gran importancia para aprender sobre esta era antigua. Una de las cosas más preciosas descubiertas fue el trono del rey y su máscara dorada. La excavación de la tumba fue un proceso largo y minucioso, y se descubrieron alrededor de 3.500 artefactos individuales. La tumba de Tutankamón fue inusual porque fue descubierta con su momia intacta en la cámara funeraria.

Máscara dorada de Tutankamón

Trono de Tutankamón (siglo XIV a. C.)

Trono de tutankamón

El trono de oro fue encontrado en 1922 por el arqueólogo británico Howard Carter durante la excavación de la tumba de Tutankamón, uno de los pocos en el Valle de los Reyes que no ha sido saqueado. El magnífico trono muestra la reverencia que la gente tenía por sus faraones y su esplendor y fina artesanía lo convierten en un hallazgo raro y precioso. Sus colores no se han desvanecido en más de 3.000 años, lo que demuestra la habilidad y la experiencia de los antiguos artesanos egipcios


El libro egipcio de los muertos (siglo XVI a. C.)

Libro de los Muertos
El Libro Egipcio de los Muertos es un antiguo texto funerario egipcio, y se utilizó desde el comienzo del Imperio Nuevo (alrededor de 1550 a. C.) hasta alrededor del 50 a. C. El nombre egipcio original se traduce directamente como el "libro de salir de día" o el "libro de salir a la luz". Contiene hechizos para ayudar a una persona muerta a viajar a través del "duat" o reino de los muertos, hacia la otra vida. El Libro de los Muertos incluye textos de pirámides y ataúdes que originalmente fueron pintados sobre objetos, no sobre papiros.


El busto de Nefertiti (siglo XIV a. C.)

El busto de Nefertiti probablemente se hizo alrededor de 1340 a. C., al mismo tiempo que la gran estatua de Akhenaton. Pesa 20 kilogramos y es de tamaño natural, cortado de un solo cuadrado de piedra caliza. La idea de una semejanza real no era infrecuente en la cultura del antiguo Egipto; Los templos y palacios de Egipto están llenos de ellos. Lo que hace que esta representación sea excepcional es su descripción precisa de la reina. El busto de Nefertiti está muy bien conservado. La cara ha sido tallada para mostrar sus pómulos delicadamente inclinados, su mandíbula sólida y su nariz afilada, y el centro de piedra caliza fue recubierto con estuco de yeso que luego fue pintado. El resultado es una semejanza asombrosamente precisa. El busto muestra su piel oscura, labios rojos, joyas y corona. Los ojos están engastados con piedras preciosas y fijados con cera de abejas.

busto de nefertiti

Frascos canopicos

frascos canopos

Los antiguos egipcios usaban frascos canopicos durante el proceso de embalsamamiento para almacenar y proteger los órganos del difunto. Cada órgano tiene su propio contenedor. Las tinajas estaban hechas de gres o talladas en piedra caliza. Estos recipientes se utilizaron desde la época del Reino Antiguo hasta el Período Tardío o Período Ptolemaico, después de lo cual los órganos se envolvieron y se colocaron con el cuerpo. Los primeros egiptólogos creían erróneamente que el término "canopo" estaba asociado con la leyenda griega de Canopus. Los recipientes canópicos del Reino Antiguo solo se grababan ocasionalmente y tenían una tapa lisa. En el Reino Medio, los grabados se hicieron más comunes y las tapas a menudo tenían forma de cabezas humanas. En la dinastía XIX, las tapas habían llegado a representar a los cuatro hijos de Horus como guardianes de los órganos.

Papiros

La palabra "papel" proviene de "papiro", una planta que se cultivaba en el delta del Nilo, y el papel de papiro se hizo con su médula. Se han encontrado largos rollos de papiro, algunos de hasta 10 metros de largo. El método para crear papiro se perdió por un tiempo, pero fue redescubierto por un egiptólogo durante la década de 1940. 

Papiro egipcio

Los escritos en papiro muestran muchos elementos de la vida del antiguo Egipto e incorporan registros académicos, religiosos y administrativos. Las letras pictóricas utilizadas en estos escritos eventualmente llevaron a los dos sistemas de letras más básicos que se utilizan en la actualidad: el romano y el árabe.



Estatua de Keops (siglo 26 a. C.)Estatua de Keops

La estatua de Keops fue encontrada en 1903 por WF Petrie en Abydos. Tiene 7,5 centímetros de alto y aún se puede ver claramente el hermoso tallado del rostro del rey. El cartucho en el lado izquierdo del trono, al lado de la pierna del gobernante, ya no es legible, pero la referencia a Horus en el lado derecho muestra la importancia de Keops y el estatus de dios atribuido a los faraones. Esta pequeña estatua se exhibe ahora en el Museo Egipcio de El Cairo.

 Estatua de Cleopatra VII Philopator (siglo I aC)

Esta estatua cuidadosamente elaborada es rara y es uno de los artefactos egipcios antiguos más valiosos que se pueden encontrar. Es una de las siete estatuas conocidas del gobernante más aclamado de Egipto: Cleopatra VII. Cleopatra VII nació en una familia macedonia llamada Ptolomeos, que eran bien conocidos por sus feroces luchas internas. El matricidio, el partricidio y el fratricidio eran habituales, y Cleopatra VII no fue una excepción. Tuvo varios familiares asesinados en su búsqueda de poder. Se la muestra como una gran egipcia, presumiblemente para recordar a los romanos su ascendencia real, pero su rostro ha sido tallado en estilo grecorromano. La estatua es famosa por su rara imagen triple uraeus, o cobra, en la frente de Cleopatra. La estatua ha sido dañada en los tobillos y los pies fueron posteriormente reparados con otro
material.






Techo astronómico de la tumba de Senenmut (siglo XV a. C.)

Techo Senenmut

Senenmut fue el arquitecto del prestigioso complejo de la tumba del faraón Hatshepsut. Su propia tumba, sin embargo, es igualmente impresionante, ya que incluye un mapa galáctico en el techo, que es la primera representación conocida de este tipo. El mapa consta de dos segmentos: los hemisferios norte y sur. El hemisferio norte muestra los ciclos lunares egipcios y constelaciones conocidas, mientras que el segmento sur registra las estrellas y planetas que son visibles a simple vista. Curiosamente, falta Marte.







pinturas egipcias:


 Deidades egipcias

Pinturas de deidades egipcias antiguas

La sociedad egipcia antigua tenía un sistema complejo de creencias politeístas, lo que significa que los egipcios creían y adoraban a múltiples dioses. La mayoría de las veces, estos dioses se agruparon en un panteón junto con sus religiones y rituales.

Pinturas de tumbas

Pinturas de tumbas

Los egipcios hicieron las tumbas más elaboradas y hermosas para sus faraones. De hecho, el antiguo Egipto contaba con las tumbas conmemorativas más notables de todas, la mayoría de las cuales aún sobreviven hoy: las pirámides. Hay varias tumbas piramidales famosas, notablemente tres tumbas masivas de la cuarta dinastía. Pero aún más espectaculares son las pinturas grabadas en su interior, que a menudo representan el viaje del difunto al más allá.

 El más allá egipcio

Pintura egipcia del más allá

La religión del antiguo Egipto se basaba en una firme creencia en el más allá. En lugar de una completa cesación de la vida, la muerte se tomó como una interrupción temporal. Creían firmemente que la vida eterna era posible a través de la piedad y la momificación.


 El Funerario

La pintura egipcia funeraria

En un momento en que el concepto de una vida después de la muerte era de vital importancia en la religión y los rituales del pueblo egipcio, la práctica del funerario tenía un lugar destacado en la sociedad egipcia. 

Como se muestra claramente en la pintura de arriba, el corazón del difunto se pesaría contra la pluma de verdad y justicia de Shu que fue tomada del tocado de la diosa Ma'at. Si el corazón era más ligero que la pluma, podían seguir adelante, pero si era más pesado, serían devorados por el demonio Ammut.

 Cartucho de Tutankhamon

Cartucho de Tutankhamon

El faraón egipcio Tutankamón es probablemente uno de los faraones egipcios mejor documentados y más famosos. Desde el descubrimiento de su tumba casi intacta en 1922, Tutankamón, conocido popularmente como el Rey Tut, ha recibido una cobertura mediática sin precedentes y ha hecho frecuentes apariciones en la cultura pop.

El cartucho del rey Tut que se muestra arriba muestra muchos eventos, incluido el momento de su nacimiento. 

Ramsés el Grande - Batalla de Dapur

Ramsés el Grande - Batalla de Dapur

 El reinado de  Ramsés tuvo muchos eventos históricos y campañas importantes que estaban bien documentados en las numerosas estatuas, pinturas y otros artefactos de esa época.

Esta pintura, que se encuentra en una de las tumbas del faraón, muestra la incursión del rey egipcio contra las fuerzas hititas resurgentes de Muwatalli, la batalla completa que se libra en la actual Siria. 

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CULTURA DE EGIPTO

Religión Templo Abydos. A lo largo de gran parte de la historia antigua de Egipto, su gente siguió una religión politeísta en la que se veneraba a un gran número de dioses y diosas. Uno de los más importantes fue Osiris, dios del inframundo. Abydos fue un importante centro de culto para él y se construyeron numerosos templos y santuarios en el sitio en su honor. Navegar por el inframundo era vital para los antiguos egipcios, que creían que los muertos podían llegar a una especie de paraíso, donde podrían vivir para siempre. Los muertos egipcios a veces eran momificados, preservando el cuerpo, y a veces eran enterrados con hechizos que los ayudaban a navegar por el inframundo. En la mitología egipcia antigua, uno de los primeros pasos para navegar por el inframundo era sopesar las acciones de una persona con la pluma de Maat. Si la persona hubiera cometido una gran cantidad de maldad, el corazón de la persona sería más pesado que la pluma y el alma de la persona sería destruida.

MATERIALES EMPLEADOS EN EL ANTIGUO EGIPTO

Los artistas egipcios utilizaron una amplia gama de materiales, tanto locales como importados, desde muy temprano en su historia.  Por ejemplo, ya en el período predinástico encontramos estatuillas talladas en lapislázuli, una piedra azul brillante que se origina en lo que hoy es Afganistán e indica la presencia temprana de rutas comerciales robustas. Grupo de piedras recolectadas en Egipto que muestran la gama de colores y texturas disponibles para los artistas antiguos. Roca Se utilizaron numerosas piedras nativas para estatuas, incluida la omnipresente piedra caliza blanda de los acantilados del desierto que bordean la mayor parte del valle del Nilo, así como arenisca, calcita y esquisto. Las piedras más duras incluyen cuarcita, diorita, granito y basalto.  El tallado en piedras más blandas se realizó con cinceles de cobre y herramientas de piedra;  La piedra dura requería herramientas de piedra aún más dura, aleaciones de cobre y el uso de arena abrasiva para darles forma.  El puli